¿Porque no todo el mundo tiene éxito?

La mayoría de las personas con las que hemos conversado que han estado en algún negocio de este tipo y no tuvieron los resultados, se debe a que desde el inicio no se realizaron los pasos correctos para que el negocio arrancara. Algunas razones son:

  • Entraron por emoción, pero luego se reusaron a dejarse ayudar y pasar por un proceso de construcción y aprendizaje. En otras palabras, entraron pero hicieron resistencia a aprender cómo se hace.

  • Entraron e hicieron algunas cosas, pero luego no le dieron la importancia que ellos le darían cualquier otro negocio con mayor inversión de tiempo y dinero. En otras palabras, el negocio siempre quedaba en menor prioridad que la serie de TV, visitar un familiar o amigos, ir al supermercado, o cualquier otra razón de desenfoque.

  • Entraron y aprendieron, pero sus miedos internos no les permitieron tomar acción. Tienen la habilidad, pero al hacer el balance, el miedo es mayor que el resultado.

  • Entraron, aprendieron, lograron muchos resultados, pero ataron sus resultados pasados a sus resultados futuros. Cuando lo que lograron volvió atras, no fueron conscientes de poder hacerlo de nuevo, más rápido y más sólido.

El aprendizaje por sí sólo, no nos transforma, solo nos da las herramientas para que a través de la práctica, desarrollemos y mejoremos las habilidades necesarias.

Todo esto puede resumirse en una cosa: MENTALIDAD DE EMPRESARIO vs MENTALIDAD DE EMPLEADO.

Diferencia entre un empresario y un empleado

La diferencia radica en que el empresario tiene un objetivo, un sueño plasmado en su mente, y normalmente realiza 4 actividades básicas:

  1. Define un objetivo, o sueño o una visión de lo que desea lograr (ej. Retirarme antes, desarrollar un negocio que pueda dejar a mis hijos, salir de mis deudas, tener más tiempo, tener más disponibilidad de ingresos).
  2. Define metas concretas, que son una transición o un camino a ese objetivo. (ej. Recuperar mi inversión, ganarme XXXXX más este mes, pagar tal deuda, etc.)
  3. Crea un plan de acción, con actividades que sabe le harán lograr esa meta.
  4. Define un compromiso. Identifica cuanto esfuerzo está dispuesto a poner sobre la mesa. Le busca la vuelta a las demás situaciones y lo pone en la prioridad que merece.
  5. Toma acción, realizando las actividades de su plan para lograrlo. Sabe que si no hace las actividades del plan, la meta no será lograble.

Si te fijas, la definición y aclaración de tu objetivo o sueño es lo que hace la gran diferencia entre la persona con Mentalidad de Empresario y Mentalidad de Empleado, para ver claramente el compromiso y prioridad que merece ese objetivo o sueño.

Como averiguo cual es el mio? Cómo cambias el ciclo?

El primer paso es poder autoevaluar nuestro comportamiento. Hacernos preguntas que nos permitan, con nosotros mismos saber donde estamos y qué realmente queremos

Presente
  • Donde estoy?
  • Que tan satisfecho estoy con mi vida y la de mi familia?
  • Que es lo que menos me gusta de mi situación?
  • Si me pusiera en lugar de otro miembro de mi familia (hijos, pareja), que sería lo que más me molesta?
  • Que me detiene más, mis habilidades y defectos o mis miedos a usar las habilidades?
  • Cuales son mis fortalezas? En que soy mejor que otros?
Futuro
  • Si todo fuera a salir bien, con lo que estoy haciendo que puede pasar?
  • Qué me gustaría que fuese mi nivel de logro máximo?
  • Si fuera a escribir esa historia, como si fuese una novela, que pasaría ahora para tener ese resultado ideal?
  • Como cambiaría mi casa y mi familia si lo logro?
  • Tengo prisa o estoy dispuesto a trabajar 1 año más? 2 años más? 5 años más?

Los principios de éxito se repiten pero están basados en nuestra capacidad de mirarnos hacia adentro y hablarnos claros a nosotros mismos.

Dios nos permitió poder ser conscientes de nuestra existencia y nos dio la oportunidad de ser mejores personas, mejores proveedores, mejores profesionales, mejores padres, mejores parejas, mejores servidores. No aprovechar esa capacidad es desechar lo que el creó para nosotros

La capacidad de auto análisis es la llave que nos permite reaccionar a los pensamientos automáticos de nuestra mente subconsciente. Es el equivalente a que ese auto análisis te tome de los hombros, te choque contra la pared, te mire a los ojos y te diga "QUÉ ESTÁS HACIENDO??"

Si iniciaste tu negocio, y hay factores que te detienen

  • Si no sabes cómo, pregunta cómo
  • Si te da miedo, identifica como enfrentarlos contra no hacer nada
  • Si te da pereza, comienza a entrenarte
  • Si tienes un mentor, cuéntale y trabaja en equipo

El empleado piensa en "Cuánto es lo mínimo que debo hacer para cumplir? Qué puedo evitar hacer?".
El empresario piensa "Cuanto es lo más que puedo ganar? Que más hay disponible?"

El trabajo grande no es hacer volumen. El trabajo grande no es hacer la red. El trabajo grande es convertirnos en el empresario, líder, que puede hacerlo y luego mantenerlo y trascender como el creador de un negocio inmenso por generaciones. Convertirnos en esa persona no viene de gratis